Origen de los Grupos Renacer

El primer grupo fue fundado por el matrimonio Berti de Río Cuarto el 5 de diciembre de 1988. A la fecha hay grupos en casi toda Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Panamá, Méjico y España. Los grupos no tienen asistencia médica, religiosa o psicológica, están constituidos por padres que han perdido sus hijos o todo aquél que sufre la pérdida de un ser querido.
Los padres que han perdido sus hijos, independientemente de la causa que produjo esa pérdida, sea enfermedad, accidente, suicidio u homicidio, viven una crisis existencial muy severa y la experiencia más próxima a su propia muerte. Las preguntas sobre el sentido de la vida, el significado de la muerte, la existencia de Dios, el amor y tantas otras que en la vida cotidiana parecen cuestiones filosóficas, adquieren una importancia extrema y encontrar una respuesta para ellas se convierte en un largo y difícil camino.

Cada respuesta es personal e intransferible y debemos darla nosotros. No somos los que hacemos las preguntas, sino los que debemos dar respuesta a las preguntas que la vida nos hace. El hombre doliente no es un enfermo. Los grupos de ayuda mutua Renacer, constituidos por padres que han pasado o están pasando por esta dolorosa experiencia tienen como orientación general los principios de la logoterapia de Victor Frankl.

La logoterapia más que preocuparse por la solución de los conflictos, insiste en buscar un sentido a la vida por el cuál vivir. El que tiene un para qué, encuentra cómo. Bajo la advocación "Sí a la vida a pesar de todo"; los miembros del grupo Renacer sabemos que "no importa lo que nosotros esperamos de la vida, lo que importa es lo que la vida espera de nosotros". Somos nosotros los que damos un sentido a nuestro sufrimiento. Cuando la partida de nuestros hijos sirve para hacernos más amorosos y solidarios con los que sufren, para convertirnos en mejores personas , nuestro sufrimiento cobra sentido y también la vida de esos hijos que nos precedieron en el viaje evolutivo.

La vida nos ha colocado "anteojos nuevos" para ver y valorar las cosas y las personas, aprovechar la oportunidad no elimina el dolor, le da significado. Los grupos son gratuitos, no pertenecemos a ninguna secta, religión, partido político u organización institucional alguna. Para participar en los grupos es necesario "Querer recibir y dar ayuda".

3 comentarios:

  1. Por favor en Cpital Federal como los puedo contactar gracias Cludia
    temple65@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. POR FAVOR NECESITO CONECTARME CON GUSTAVO U aLICIA EL TELEFONO QUE ENCONTRE YA NO VIVEN HACE 2 AÑOS SOY DE CORRIENTES CAPITAL MADRE QUE PERDIO A SU UNICO HIJO MI TELEFONO ES 0378315877126 ME GUSTARIA CREAR EL GRUPO AQUI LAMENTABLEMENTE TENGO AMIGOS CONOCIDOS QUE PASAN POR SEMEJANTE EXPERIENCIA. MAMA DOLORIDA HACE 7 AÑOS QUE EXTAÑA A SU BEEB MAXI ME LLAMO MARCELA ROSALBA LEZCANO. GRACIAS MI CORREO ROSALBA.LEZCANO@YAHOO.COM.AR

    ResponderEliminar
  3. Marcela, te felicito por el empeño, dale para delante nomás, es tu hijo el que te impulsa.

    Solamente dispongo del correo electrónico gyaberti@calamuchitanet.com.ar

    Un besito, Néstor, papá de Nachito

    ResponderEliminar